Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


SANITARIUM EN LA PLAYA DE ALICANTE.



Recreación de la isla artificial
del Sanitarium de la Playa del Babel.

En el año 1.889, con la corriente higienista, el Dr. D. Esteban Sánchez Santana, proponía la construcción de un complejo de ocio y hostelería que se encontraría ubicado sobre una isla artificial en la Playa del Babel y que comprendería un servicio más de la oferta turística de Alicante como "Estación Invernal" dadas las características climáticas de la ciudad. D. Esteban Sánchez señalaba sobre su situación y construcción:

"…se halla situado dentro del mar, en la playa del Babel…nosotros la hemos imaginado montado sobre columnas de hierro, no entrando en su construcción otros materiales que el citado metal, madera, ladrillo y cristales."

Luego continúa con la descripción de sus dependencias e instalaciones:

"Dá paso al citado Sanitarium una galería de 18 metros de ancha y 92 de larga, con sus aceras que conducen á una rotonda, en donde los carruajes tienen señalado su punto ó paradero. En el centro de esta plazuela, de forma de una elipse de 67 metros de eje mayor y 48 de menor, se levanta un cosmógrafo, y estación meteorológica, cuyas indicaciones, todas las mañanas se expondrán al público del Sanitarium, para que tengan conocimiento de las variaciones atmosféricas. El invernante ilustrado, ya sabe lo que debe hacer, según esta variaciones; el profano en esta clase de estudios, es muy conveniente que encuentre instrucciones en la estación invernal que visite; por eso consideramos necesario que el director del Sanitarium, al pié de las observaciones recogidas, recomiende las medidas que deben tomar los invernantes, caso de que ello tenga necesidad."

El Dr. Sánchez Santana ilustra, con un plano de planta, la isla-palafito y detalla sus instalaciones y dependencias:

"Entre los ocho pabellones marcados con la letra H, y los seis que señala la letra I, pueden colocarse con toda comodidad é independencia, cien familias, constituida cada una de tres individuos. Todo el personal del establecimiento, tiene indicadas sus habitaciones. Amenísimos jardines artificiales, fácilmente construidos con arena y una capa de humus ó tierra vegetal, y matizados de mil maneras, con caprichosas flores, rodean todos los departamentos del Sanitarium. Desde los pabellones pueden los invernantes pasar al comedor, sala de fumar, de conversación ó de esgrima; á la iglesia, á la estación telegráfica ó telefónica y siempre por galerías espaciosas, cubiertas de cristales, cuyo interior debe estar adornado de multitud de plantas tropicales. El comedor rodea á un invernadero; la alegría sostiene el apetito y es muy conveniente que á su decoro acompañe el d la atmósfera con los diversos matices de las flores y las caprichosas hojas de exótica vegetación, ya que la mesa debe encontrarse servida de todos los alimentos más sanos y más inteligentemente preparados, que el arte Brillat-Savasin pudo inventar."

Descripción del Sanitarium.

Descripcion del Sanitarium.

Puede comprenderse, desde luego, los inmensos beneficios que un edificio de estas condiciones reportaría á la población, y las ventajas que como estación invernal obtendría Alicante sobre todas las demás de Europa.

El 27 de marzo de 1.850, continuaba...

El Dr. Sánchez Santana continúa explicando el porqué de la creación de una isla artificial que sirviera de base a este ambicioso complejo hostelero y de ocio.

"…teníamos algunas razones para colocarlo dentro del mar, y los fundamentos en que basamos nuestra opinión, son los siguientes:

1º. La temperatura máxima, mínima y media en el mar, son siempre menores; es decir, ni la máxima se eleva tanto ni la mínima desciendo lo que en tierra.

2º. Las oscilaciones son menos intensas en la atmósfera marina, que en la terrestre.

3º. La atmósfera se halla en el más perfecto estado de pureza, y el oxígeno en mayor proporción.

4º. La cantidad de ozono en el aire del mar es insignificante, ó no existe.

5º- La renovación del aire en todas las dependencia del Sanitarium, es más fácil, y todo lo referente á higiene más perfecto."

Sánchez Santana explica porqué el proyecto del Sanitarium debe establecerse en la Playa del Babel y no en la del Postiguet:

"…hemos proyectado el Sanitarium en la playa del Babel. Pudiéramos haberle colocado en la del Postiguet, pero por una parte, la renovación del aire sería más lenta, por estar tan cerca el castillo de Santa Bárbara y el cerro de San Julián; por otra, en el punto donde lo instalamos, existe una corriente marina observada por todos los pescadores, que se debe aprovechar, para conducir los materiales excrementicios que se produzcan en el Sanitarium, lejos del establecimiento y en dirección de la corriente, que es al S.O. y que sean arrastrados por ésta, donde su presencia no puede alterar la pureza de la atmósfera."

Parece ser que el problema económico y de financiación hizo que no prosperara esta ambiciosa y curiosa propuesta que hubiera supuesto para Alicante una gran oportunidad de situarse entre las mejores ciudades de Europa en cuanto a ofertas turísticas invernales.



Jesús García Mulet.