Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEL MAR RENACENTISTA.


Recreación de la iglesia de Santamaría Renacentista

Recreación de la iglesia de

Santa María del Mar Renacentista.

Algo parecido a esta imagen debió de ser la iglesia de Santa María entre los siglos XVI y XVII.

Por aquella época, sólo tenía una torre, la medieval, y debió de tener aspecto de "torre de defensa", que era lo habitual en este tipo de construcciones y así se observa en alguno que otro grabado.

Se encontraba situada sobre una plataforma, tal como hoy en día no obstante, se accedía a ella por un empinado desnivel "La Cuesta de Santa María" sustituida siglos después por la actual escalinata que le da acceso desde la calle Jorge Juan.

En época de lluvias torrenciales, las torrenteras procedentes del Benacantil, caían desde la plataforma de Santa María, salvando el desnivel y formando espectaculares saltos de agua, lo que dió el nombre de "Niágara" a la calle que le daba salida al mar y que, aún hoy, conserva.

La puerta de entrada tenía forma de arco de medio punto y carente de ornamentación, así como la fachada principal que, en todo caso, pudo tener sobre su puerta, una circunferencia en bajorelieve o vidriera circular?.

Para todo ello, nos hemos basado en algunos grabados de la época que reproducimos, y que corresponderían a los años 1.564, de la crónica de Viciana,1.585-1.600 de autor anónimo y el la patente de sanidad del año 1.658, en el que se representa una verdadera "torre de defensa".

A continuación de la plataforma y,lindando con su base, estaba la playa.

Grabados de la Iglesia de Santa María

Grabados que han servido de base para esta recreación.



Jesús García Mulet.