Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


FOTOGRAFIA DE LA PUERTA DEL MAR.


Fachada litoral

La Puerta del Mar.

Reproducimos una fotografía única, en que aparece completa la Puerta del Mar semanas antes de ser desmontada. de hecho, en su torreón de la derecha, aparece un andamiaje e incluso se observa a un operario sobre dicho andamio.

Tenemos que aclarar, que la fotografía, imagen parcial de la original publicada por la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Cultura) que se encuentra en el archivo de Simancas, ha sido mejorada con el fin de que se pueda apreciar completa la Puerta del Mar que, hasta hace poco, solo se conocía por grabados de la época y por una fotografía, aparecida en Alicante Vivo, en que aparece parcialmente esta puerta de entrada a la ciudad, desde el muelle.

Sobre los torreones que forman la puerta, se observa la construcción en forma de "casa" con su tejado a dos aguas. Así mismo, tambien se aprecia en la parte superior del frontal, el lienzo de la Santa Faz y justo encima del hueco de la puerta, el escudo de la ciudad.

La Puerta del Mar no era simétrica. Vista de frente, el torreón de la izquierda era de menor tamaño que el de la derecha y, tras él, se encontaraba adosada la Aduana, a la que se accedía desde la propia Puerta y su entrada estaba flanqueada por dos ventanas y también tenía un acceso trasero. A continuación de la Aduana, estaba el Cuerpo de Guardia. Una amplia escalinata llevaba a la planta superior. Tenía acceso directo interno con la Aduana.

Los orígenes de esta Puerta se remontan a mediados del siglo XIII cuando, en tiempos del rey Alfonso X, se ordenó construir una muralla de costa que, ya en esa época, contemplaría una entrada a la Cidudad desde el primigenio muelle-embarcadero que allí se ubicaba.

Durante los años 1536 y 1537 en que, la ampliación de las murallas, propicia un nuevo espacio que con el tiempo se convertirá en la futura Puerta del Mar.

En 1544 y, siguiendo un proyecto del Duque de Calabria, se construye la muralla del Mar, en la que se abría la Puerta de Monserrate o del Mar. La Muralla Medieval no se demolió y quedó como un segundo reducto defensivo para caso de que el enemigo destruyera el ahora edificado.

Desde sus inicios, la Puerta del Mar como tal se conoce, siempre ha estado protegida por los dos torreones de la Virgen de Monserrate y la imagen de la Santa Faz, siempre ha estado esculpida en sus muros.

Entre 1.860 y 1.870 debió producirse su desmonte y demolición, coincidiendo con el derribo de buena parte de la muralla y otras puertas de la Ciudad.





Jesús García Mulet.