Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


¿FUE ESTE EL PRIMER BALNEARIO PALAFITO?


El primer balneario

¿Fue este el primer balneario palafito?

La imagen que hemos tenido siempre de los balnearios que se hallaban situados en la playa de "El Postiguet", es la de un balneario junto al otro, como si de un aparcamiento en batería de vehículos se tratara y a los que se accedía a través de una pasarela desde la playa de "El Postiguet" pero, no siempre fue así. Algunos autores afirman que los primeros balnearios se encontraban en el interior del muelle y, más concretamente, frente a los mercados de la Plaza del Mar. Para tal afirmación se basan en un antiguo anuncio del año 1834 que recoge Vicente Ramos en su "Historia de la provincia de Alicante y de su capital" del año 1.971 que dice:

"Los sujetos que quieran tomar el baño de mar en la casa de madera, con tres divisiones suficientes cada uno para una familia, que está colocado al lado del Muelle, a una profundidad de agua proporcionada para todas las edades, acudirán al almacén espaldas de la Real Aduana, donde se distribuyen las papeletas a dos reales de vellón por hora cada división".


Tal afirmación requiere un estudio más detallado pues, del texto anterior, parece desprenderse que dicha "casa de baños" no se encontraba en el muelle, sino "al lado". De haberse encontrado situada dentro del puerto y frente a los mercados, hubiera ido a ubicarse en la zona más insalubre y, por supuesto, la menos indicada para dedicarla a "baños saludables", pues además de recoger en dicho vértice todas las inmundicias y basuras que pudieran echar la gran cantidad de buques que por esa época ya dejaban pequeño nuestro puerto a esto, habría que añadir los desagües del Mercado de la Plaza del Mar que se encontraba a pocos metros de allí. Obviamente no era el lugar más adecuado.

Si hacemos otra lectura del anuncio comentado, podemos entender que, "al lado del muelle" debe de significar al otro lado del muelle, dado que entendemos como muelle al lugar de atraque de las naves, en su lado de poniente, por lo que el otro lado se corresponde con la parte de levante, es decir en la zona de "El Postiguet" pero no en la playa, sino en el lado del muelle. También el detalle de que "las papeletas" se distribuían en el almacén que está a "espaldas" de la Real Aduana, hace más lógico que dicho balneario se encontrara situado en esa zona, donde hoy en día se ubica el Hotel Meliá.

Que sepamos, no existe ningún documento gráfico que verifique que los primeros balnearios se encontraran dentro de nuestro puerto no obstante, sí hemos encontrado una vieja fotografía del puerto de Alicante, efectuada en el año 1.865, en la que se observa un balneario "palafito" situado al otro lado del muelle y con acceso por lo que hoy es el Hotel Meliá, y que puede confirmar nuestra teoría. Quizá exista algún otro documento o grabado que desconozcamos pero, a falta de ello, el análisis más lógico es el expuesto.

En la cabecera hemos reproducido el detalle de la fotografía publicada en "Alicante 1881 - 1980" de Juan Luis Román del Cerro y editada por la C.A.P.A.



Jesús García Mulet.