Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


POSADAS Y FONDAS DE LA CIUDAD DE ALICANTE.


Parada de diligencia en la fonda

Parada de diligencia en la fonda

En siglos pasados y por razones de higiene, existía la prohibición de instalar posadas en el interior de los recintos amurallados de las ciudades y, Alicante, no fue ninguna excepción. Cuando llegaba la hora del cierre de las puertas, no se permitía la entrada de transeúntes en la ciudad, por lo que debían pernoctar en las posadas hasta que , con el alba, los puentes levadizos salvaban los fosos y el trasiego de individuos y carruajes comenzaba su actividad. Por esta razón, la gran mayoría de ellas estaban situadas extramuros y en zonas cercanas a las puertas de entrada de la ciudad. Que se sepa, las primeras posadas de alicante comenzaron a funcionar allá por el siglo XVII y, hasta bien entrado el siglo XX todavía estaban en funcionamiento las posadas de La Balseta y de La Unión, u otras más modernas como las fondas del Vapor,de Bossio, etc.

Nos basaremos en la obra de Gonzalo Vidal Tur "El Alicante Ochocentista" , que relaciona las posadas que se conocen y que desarrollaron su actividad en la ciudad de Alicante siglos atrás. Así mismo, también relacionamos algunas fondas y casas de hospedaje de las que hemos tenido conocimiento por informaciones de la prensa de la época, que hemos consultado.

POSADAS DE LAS AFUERAS

Eran varias pequeñas posadas que se encontraban por las cercanías de la calle Calderón de la Barca, con servicios básicos y a las afueras de la Puerta de Alcoy, que estaba situada en la hoy Alfonso El Sabio, frente al .

POSADA DEL HOSTALET

Es la más antigua que se conoce en Alicante y estaba situada en la calle Virgen del Socorro, en el Arrabla Roig, y en las afueras del Portal Nou. Utilizaba unos terrenos anexos a dicha puerta, a modo de "parking", cuando se veían desbordados y su ocupación alcanzaba el 100%.

POSADA DE LA BALSETA

Se encontraba en el número 11 de la calle Calatrava (hoy Manero Mollá) donde actualmente se levanta el edificio de la Balseta. Según Vidal Tur

"Tomó el nombre de la "Balseta" por ser el antiguo que llevaba su calle; y es que en dicha calle existió hasta 1.864 en la casa, almacén de muebles de Fajardo, un lavadero público o balseta".

En su última época fue regentada por D. Francisco Gomis.

POSADA DE LA HIGUERA

Comenzó a funcionar en el siglo XVIII y su denominación le viene por una esbelta higuera que resguardaba del sol el patio de esta posada. Se hallaba en la Rambla de Méndez Núñez núm. 19 y también tenía acceso por la calle Bailén. Comenzó a funcionar allá por el siglo XVIII y estuvo dando servicio hasta el año 1.882, siendo en su última época gestionada por D. José Guillén. Según Vidal Tur

"…al desaparecer se edificó en su correspondiente trozo de la calle Bailén un edificio para viviendas y en sus terrenos de Méndez Núñez un salón de espectáculos, que en 1.890 se le conoció por "Edén Concert"; más tarde con el nombre de "Salón Novedades" y luego se tituló "Music Hall", para llamarse después sucesivamente "Central Cinema" y "Almacenes el Aguila" y hoy sede de la Caja de Ahorros del Sureste de España (CAM)".

Interior de un hostal en Elche. Grabado de Laborde.

Interior de un hostal en Elche. Grabado de Laborde.

POSADA DE JORGE JUAN

De instalaciones precarias, estaba situada en la calle de su mismo nombre y en el número 26. Estuvo prestando servicio durante el siglo XIX y los primeros años del XX.

POSADA DEL MARROC

. Estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX en la calle Gravina num. 11. Tomó el apodo de su propietario y, Vidal Tur dice al respecto "Este (propietario que la fundó) era natural del Campello, ausentóse a Marruecos donde consiguió algunos ahorros, que a su regreso invirtió en el negocio "posada".

POSADA DEL PORTAZGO

Se encontraba situada en la partida de este nombre y, parece ser, tenía amplias instalaciones.

POSDADA DE SAN FRANCISCO (I)

También denominada de "Vasallo" fue la segunda más antigua de Alicante, después de la "del Hostalet", y se ubicaba en la confluencia de las calles Gerona y Jerusalén. Estuvo funcionando desde el siglo XVII y hasta la primera mitad del XIX. Durante la Guerra de Sucesión y, durante la ocupación de la ciudad por las tropas inglesas, se utilizó esta posada como puesto avanzado para la de defensa de la plaza.

"En la primera mitad del siglo XIX, la posada de San Francisco fue transformada en plaza de Toros, dándose algunas corridas; funcionó pocos años y dejó de ser circo taurino, por resultar pequeña para este objeto."

Desconocemos si Gonzalo Vidal Tur se está refiriendo a las instalaciones taurinas del Barranquet (hoy Plaza del Teatro) de la que sí que hay constancia de su existencia por estas fechas. Volviendo a la posada, con los años se transformó en almacén de maderas y, posteriormente, en fábrica de fideos. Con el tiempo se construyó en su solar el Instituto Nacional de Previsión e instalaciones sanitarias de la Seguridad Social.

POSADA DE SAN FRANCISCO (II)

Otra posada con este nombre, estuvo situada a las afueras de la Puerta de San Francisco y a mitad de su Alameda (hoy avenida de Maisonnave). Funcionó hasta 1.917, fecha en que fue transformada en cuartel de la Guardia Civil.

POSADA DE SAN FRANCISCO (III)

Una tercera posada de San Francisco se encontraba situada en el camino de Madrid y frente a la Estación Renfe.

POSADA DE SAN TELMO

Situada en la calle que llevaba este nombre. El edifico estaba compuesto de planta baja y dos pisos y tenía pocas habitaciones destinadas a hospedaje.

Fonda.

Detalle del patio de una fonda. Semanario pintoresco español.

POSADAS DE LA CALLE SAN VICENTE (3)

A las afueras de la Puerta de la Reina y, aproximadamente a mitad de la calle se conocieron tres posadas ubicadas en los números 37, 39 y 40. Las dos primeras ofrecían pocas plazas de hospedaje y, la tercera, que era más espaciosa, estuvo prestando servicio hasta finales del siglo XIX.

POSADA DE SEGURA

Se ubicaba en la actual Avenida de Gadea, al sur de la Puerta de San Francisco, al parecer en un terreno deprimido por lo que, es de suponer, pasaría dificultades los días de lluvias torrenciales por las avenidas procedentes del monte Tosal. Estuvo en activo desde principios del siglo XIX y hasta 1.893, fecha en que se urbanizó la calle Luchana (Gadea).

POSADA DE TADEO

Así se llamaba su dueño que la fundó alrededor del año 1.750 y, estuvo funcionando hasta el siglo XIX en la Rambla de Méndez Núñez. Tras su demolición, se levantó en su solar en el año 1.880 un edifico de planta baja y tres pisos, propiedad del Sr. Feliu y que , el vulgo, denominó "Burro D'Or".

POSADA DE LA UNION

Se localizaba en el número 27 del Paseo de la Reina (hoy Rambla de Méndez Núñez), y también tenía acceso por la calle Bailén existiendo en su interior un espacioso patio para los carruajes. Inició su actividad a finales del siglo XVIII y estuvo funcionando hasta bien entrado el siglo XX, estando regentada en su última época por Ors e hijos.

FONDA DE BOSSIO

Fue, junto a la fonda del Vapor, la de más prestigio de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX. En ella se realizaron grandes banquetes y celebraciones políticas y culturales e incluso visitas reales... (Se ampliará en un artículo próximo).



Anuncio fonda Bossio.

Anuncio de la fonda de Bossio publicado en "El País" en el año 1.860.

FONDA DEL VAPOR

Fue, junto a la fonda de Bossio, la de más prestigio de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. En ella se realizaron grandes banquetes y celebraciones políticas y culturales e incluso visitas reales.

Situada en la Puerta del Muelle (Hotel Palas y actualmente sede de la Cámara de Comercio), estuvo regentada por D.Francisco Fernandez... (Se ampliará en un artículo próximo).



FONDA DE BARCELONA

Estuvo dando servicio a partir de mediados del siglo XIX. Desconocemos donde estaba ubicada.En La Correspondencia de España de 9-7-1860 se anunciaba:

"Chocolate, almuerzo, comida, billete para los baños y habitación 22 reales".



FONDA DE LA CRUZ DE MALTA

Funcionó durante el siglo XIX. Tenía habitaciones en primer piso, en las que se ofrecía "chocolate, almuerzo y comida" incluyendo la habitación, por 30 reales. Así mismo, tenía habitaciones en el segundo piso y "cuartos interiores", que también incluían el almuerzo y la comida y con precios de 24 reales para la primera y 20 reales para las habitaciones interiores.

La calle Cruz de Malta es hoy la actual Capitán Meca.

FONDA DE LA MARINA

Se encontraba situada en el número, 17 de la calle San Fernando. A finales del siglo XIX estuvo regentada por D. Joaquín Hernandez.

CASA DE HUESPEDES VIUDA DE SELLES

Se encontraba situada en la plazuela de Ramiro núm, 3, y ofrecía habitación con vistas al mar y comida por 24 reales. Se tiene constancia de ella a mediados del siglo XIX.

CASA DE HUESPEDES DEL SEÑOR FERNANDEZ

Ubicada en lacalle Bailén núm 7. En un anuncio de prensa del año 1.860, ofrecía habitaciones exteriores con desayuno, almuerzo y comida por 22 reales.

CASA EMILIO NOGUERA y CASA VICENTE IBORRA

Se desconoce la ubicación de estas casas de hospedaje. Sólo se tiene noticias de ellas por la prensa de finales de siglo XIX.

HOSPEDAJE DE LA VIUDA

Se encontraba situada en la calle San Fernando. Debió comenzar su actividad a finales del siglo XIX. Se tiene noticias de ella por algunas informaciones editadas en la prensa de la época.

CASA DE HUESPEDES DEL SEÑOR HERNANDEZ

Se encontraba situada en la calle San Francisco núm 1. Estuvo funcionando sobre mediados del siglo XIX.



Jesús García Mulet.