Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


FOTOGRAFIA INEDITA DE ALICANTE AMURALLADA.


Alicante amurallada

Fotografía de Alicante amurallada.

Reproducimos una fotografía inédita de la ciudad de Alicante, tras la muralla Sur que la encintaba. La imagen, que procede de la publicada por la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Cultura) que se encuentra en el archivo de Simancas, ha sido mejorada con el fin de que se puedan apreciar los detalles de la misma.

Se trata de la fotografía en que se observa con mayor claridad y nitidez una de las murallas de Alicante.

La imagen, del fotógrafo J. Laurent, está tomada desde una zona cercana a lo que hoy es la Avda. Oscar Esplá / Autobuses y podemos situarla alrededor del años 1.860.

En primer plano, a extramuros, se observa la huerta de las afueras. Tras ella la muralla y por encima, destaca la media naranja y campanario de la Concatedral de San Nicolás y, más al fondo, las torres del Palacio Municipal. La majestuosidad del Benacantil, domina desde el fondo la escena.

En la parte derecha de la imagen superior, observamos el baluarte de San Carlos construido a finales del siglo XVII. Tras él, y pegado a la derecha, los palos de los navíos atracados en nuestro puerto.

La muralla parte del baluarte de San Carlos y corre hasta la Puerta de San Francisco que, desafortunadamente, no llega a aparecer en esta fotografía, pues quedaba justo un poco más a la izquierda del final de la imagen.

Los antecedentes de este tramo de muralla, se remontan al año 1.704 cuando la Guerra de Sucesión, obligaría a cercar el barrio de San Francisco con unas "tapias" que, con el tiempo, derivarían en la muralla que ahora tratamos.

En el año 1.709, ya aparece terminada esta muralla que rodea el Arrabal de San Francisco no obstante, el Convento Franciscano quedaba extramuros y no fue, hasta principios del siglo XIX cuando con la Guerra de la Independencia y, temiendo que las tropas francesas de Napoleón entraran en la ciudad se optó, entre otras reformas (Castillo de San Fernando), por reforzar el perímetro amurallado ya apareciendo, por entonces, el Convento de San Francisco, protegido tras esta muralla.

En el año 1.858, la ciudad de Alicante deja de ser Plaza Fuerte. La visita de la Reina Isabel II es un momento crucial para que el Consistorio y por ende los alicantinos, insistieran a su Majestad que aprobara el derribo de las murallas para facilitar con ello la expansión y el ensanche de nuestra ciudad.

En el año 1.860 comienza el derribo de las murallas si bien, pocos meses antes, ya se habían abierto tramos para dar salida a las calles de más tránsito.

En el año 1.861 se lleva a cabo el desmonte y derribo de la Puerta de San Francisco y así, hasta terminar demoliendo el conjunto amurallado de Alicante.



Jesús García Mulet.