Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera


LAS ACEQUIAS DE LA HUERTA DE ALICANTE
GUIAS DE COMPUERTAS LABRADAS EN PIEDRA


Guía de compuerta

Guía de compuerta para la distribución
de aguas por las acequias.

GUIAS DE COMPUERTAS LABRADAS EN PIEDRA

Un paseo por la Huerta nos desvela el entramado de acequias y caminos que, en su día, hicieron de esta zona un verdadero "vergel", actualmente en proceso de total abandono y degradación y "tocado de muerte" por la agresión inmobiliaria de la zona.


Aún así, todavía podemos descubrir algunos curiosos vestigios. En este caso, nos vamos a referir a la guías, labradas en piedra caliza, por las que se deslizaban las compuertas que cerraban el paso y distribuían el agua por las acequias y de las que todavía se encuentran algunas, en un estado medianamente aceptable y repartidas entre la maleza siguiendo el curso de las ya obsoletas acequias.



Las piezas que aparecen en las fotografías se localizaron en los alrededores de la Casablanca, en plena Huerta.Son los testigos mudos de aquella floreciente zona, que estaba regada con las aguas procedentes del Azud de Muchamiel.

Desde aquí, quisiéramos hacer una llamada a los organismos correspondientes para que traten de salvar estos últimos vestigios de la Huerta de Alicante.



Guías de compuerta       La Casablanca

Recreación del funcionamiento de las guías para las compuertas, labradas en piedra caliza y la Casablanca en estado ruinoso.


Jesús García Mulet.