Haz clic aquí para volver a la página de inicio
castillocabecera

TRADICION

Esta web está dedicada a aquellos aspectos un tando desconocidos o inéditos relacionados con la ciudad de Alicante desde un punto de vista artístico y retrospectivo.

En esta web podrás encontrar fotografías de vestigios de obras de otras épocas, artículos de opinión sobre curiosidades de la ciudad, imágenes inéditas, tradiciones y cultura y una representación de obras artísticas del autor.

No se trata de una página de fotografías antigüas de Alicante. Aquí incidimos en los aspectos pocos conocidos, algunos de ellos inéditos y se intenta rescatar lo poco que ya queda por descrubir en esta nuesta ciudad.

logo

CUENTOS Y LEYENDAS

Los orígenes de la ciudad de Alicante, la leyenda de Ali-Cántara, así como las populares leyendas del Tajo de Roldán o la Peña del Cid, se encontrarán en ésta sección.


LA CARA DEL MORO

La Cara del Moro


Cuento sobre el origen legendario de la popular silueta de la "Cara del Moro" esculpida en el monte Benacantil.

Ver artículo completo

.

LA LEYENDA DEL CABEZO D'OR

.

Le leyenda del monte del Cabezó D'Or en Busot y de las Cuevas del Canelobre, relatada por un viajero extranjero en el año 1.863.

Ver artículo completo

.


JUEGOS POPULARES

La videoconsola mató al juego popular. Los juegos populares y tradicionales facilitaban las relaciones sociales. Hoy en día extrañaría ver a un grupo de adolescentes jugando al "Corro" o al "Tranco". Los videojuegos nos hacen más insociables y reprimen la fluidez de relación con otras personas. Es preciso recuperar y evitar que queden en el olvido aquellos juegos que, de generación en generación, han entretenido a nuestros antepasados y a algunos de nosotros cuando éramos niños y adolescentes.



JUEGOS DE CALLE

.

Carrera de chapas

Varias modalidades de juegos cuando, hace ya de esto bastantes años, muchas calles todavía no estaban adoquinadas o asfaltadas, y el escaso tráfico urbano lo hacía posible. Hoy en día es impensable la practica de estos juegos en la vía pública, y los juegos en parques y plazas se reducen al espacio destinado para la instalaciones infantiles..

Ver artículo completo

CANCIONES POPULARES

comisionada

Las canciones de antes y que todo el mundo conocía. Se cantaban en los días de "Mona", cuando se jugaba a la comba o se iba de excursión. Son canciones sencillas y pegadizas que deberían recuperarse y fomentarse entre los más pequeños para que no se pierda la tradición.


CANCIONES EN JUEGOS DE FILAS

.

Los participantes se colocan formando dos filas paralelas una frente a otra. Mientras cantan la canción y dan palmas, otro participante baila con los brazos en jarras entre las dos filas y termina la canción deltante de otro participante que lo sustituye para comenzar de nuevo la canción.

Ver artículo completo

.

CANCIONES PARA JUGAR AL CORRO

.

Jugando al corro

Se describen varias modalidades de canciones que se utilizaban en el juego de "el corro". Se canta la canción por los participantes y en un momento determinado se estiran los brazos o terminan cayendo una "culá".

Ver artículo completo

.

FESTEJOS ANTIGUOS

No solo las fiestas señaladas, como el día de San Juan o el Corpus, eran días de celebraciones. Los eventos importantes como el inicio del reinado o visita de un monarca, o la inauguración de la vía férrea Madrid-Zaragoza-Alicante, así como cualquier otro hecho conmemorativo, era razón suficiente para celebrarlo.


FESTEJOS POR LA VISITA DEL REY ALFONSO XIII.


.

recepcion reyes


Festejos por la visita del Rey Alfonso XIII. Competiciones de regatas y desfile de carrozas.

Ver artículo completo

.



CURIOSIDADES FOGUERILES

Aspectos curiosos y poco conocidos de las fiestas de Hogueras en sus inicios.


LOS "REFRITOS" EN LAS HOGUERAS DE LOS AÑOS 30

.

Hoy en día no vemos con buena cara que ninots que componen una hoguera aparezcan al año siguiente en otras. Pensamos que se trata de un hecho actual por el que el constructor de hogueras rentabiliza su trabajo. En realidad, hay constancia de que esta practica ya se realizaba en los inicios de la fiesta fogueril.

Ver artículo completo




ACUARELAS FESTEROS

Acuarelas del autor. Serie: FESTEROS.


Acuarela músico